miércoles, 24 de octubre de 2012

Entrevista a las Studio Kôsen


Hola Otakus y gente!! Bueno aquí tenéis mi entrevista a las adorables Studio Kôsen:
auro&diana (para ver la entrada extendida visitad este link http://diseandounmundo.blogspot.com.es/2012/10/entrevista-studio-kosen.html)

Empecemos,
Airin.- ¿Cuando supisteis que queríais dedicaros al mundo del manga? Y ¿Como
conseguisteis ser las directoras de una línea de manga español?

Studio Kôsen-Bueno, esto fue incluso antes de que nos conociéramos. Cada una por separado tenía
un sueño y dio la casualidad de que era compartido. A ambas nos encantaba dibujar
y teníamos historias que contar, así que por lógica acabamos dibujando cómics. La
influencia del manga estaba en nuestras venas desde el principio, dado que crecimos
viendo anime y posteriormente aprendimos a narrar leyendo manga. Como veis, la
típica historia, je, je.

Pero mucho ha llovido desde entonces. Y ahora estamos al cargo de supervisar la

línea Gaijin. La razón de que esto sea así es una combinación de llevar tanto tiempo
en este mundillo, una pizca de la iniciativa propia (pues siempre nos ha gustado hacer
y proponer cosas nuevas) y también de haber tenido la suerte de estar en el momento
y lugar adecuado. Justo cuando EDT, en aquel entonces Glenat, se estaba empezando
a interesar por autores españoles con estilo manga, fuimos nosotras a presentarles un
proyecto de revista con varios autores que conocíamos.
Llevábamos un dossier con muestras y todo donde estaban prácticamente todos los
primeros autores de la línea Gaijin, y les encantó. Sólo que en lugar de una revista que
es un formato que no funciona, decidieron sacar una colección. Y al ver que se podía
confiar en nosotras para coordinarlo todo, nos pasaron la batuta.

Airin- ¿Qué era lo que no parabais de dibujar de pequeñas?
Jajaja, ¿qué creéis vosotras que dibujábamos? ¿Señores llenos de sangre, alambres y
tatuajes?
Studio Kôsen-No, en serio, la respuesta es la que daría cualquiera, dibujábamos aquello por lo que nos
entrara la fiebre del momento. Ponis en el caso de Aurora. A Batman en el de Diana. Y
cuando los canales empezaron a emitir Caballeros del Zodiaco y Bola de Dragón, pues
eso.

Airin-Hablemos de Lêttera, estáis a punto de sacar la secuela...
-¿Qué nos encontraremos?
Studio Kôsen-Mucha más acción que la primera entrega. En menor medida está el humor, aunque ya
no es tan alocado como el primero tomo, Garnet Rune continua teniendo su peculiar
irreverencia.
También vamos a conocer a más personajes y profundizar más en Rune y Adamas.
Sobre todo en el pasado y personalidad de éste último. Pero lo más importante es que
se abre una nueva argumental que esperamos que cuando acabéis el tomo estaréis
deseando leer el tercero.

Airin-Y en vuestro primer tomo de esta fantástica serie, hay varias cosas que nos llamaron la
atención...
-¿Os inventasteis los hechizos y de qué manera?
Studio Kôsen-Sí, queríamos que sonaran impactantes o agresivos depende del hechizo. No tuvimos
reparos en combinar idiomas, por eso algunos están en inglés. Algo que bastante común
de ver en manga.

Airin-¿Tenéis pensado seguir con más Lêttera si sale bien la cosa?
Studio Kôsen- De momento, nos vamos a centrar en hacer el tercer tomo sin pensar más allá. Luego, ya
veremos. Depende de muchos factores y, tal y como está la situación del cómic, no se
pueden hacer planes a tan largo plazo.

Airin.-¿Cuales han sido vuestras influencias?
Creo que ya lo hemos dejado caer antes. Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco) y Dragon
Ball fueron las que más nos marcaron. Sin embargo, ya quedan lejos y posteriormente
nos influenciamos más en otros aspectos como la narrativa o el guión sin limitarnos a
autores de manga, sino que procuramos leer cómic de todos las nacionalidades y estilos.

Últimamente...
Airin- ¿Qué manga leéis, o anime veis.?
Studio Kôsen-De manga estamos siguiendo Berserk, Claymore, Yotsuba, Bakuman. Algunos que
salen de pascuas a ramos como La espada del inmortal. Y luego colecciones que ya
están completas y que tenemos pendientes como Akira, algunas obras de Tezuka.

Anime vemos poco, la verdad. El último que vimos fue Gurren Lagan. Muy

recomendable

Airin-¿Qué estilo de música escucháis para dibujar? ¿O lo hacéis en silencio?

Studio Kôsen-Depende de la parte del proceso que estemos haciendo. Para cuando estamos con
el storyboard y los bocetos, escuchamos música, normalmente bandas sonoras de
películas o videojuegos. Para las tintas y las tramas, que es un trabajo más automático
y no requiere pensar tanto nos ponemos podcast de radio como la rosa de los vientos,
Milenio 3… Sin olvidar los programas: Game Over y el Octavo pasajero de los cuales
somos muy fans.

Airin-¿Cuál es el peor de los problemas de hacer un manga? ¿Y lo mejor?
Studio Kôsen-La cantidad de tiempo y trabajo que requiere. Tener que dibujar escenas y cosas que
dan mucha pereza pero de las que no puedes escaquearte si quieres que quede bien y se
entienda lo que sucede.
Por el contrario luego hay otras escenas y momentos que estás deseando dibujar y con
los que disfrutas muchísimo.

Airin- ¿Nos sabríais decir como aprendisteis a utilizar las tramas?
Studio Kôsen-De forma autodidacta y echando mano del ingenio. Tuvimos la suerte de disponer de
ordenador y escáner desde antes de empezar a publicar. No necesitamos recurrir a las
tramas manuales que habíamos probado pero que eran demasiado caras y complicadas
de usar. Aprendimos a usar Photoshop y descubrimos que las tramas se podían escanear
y pegar en las páginas de manera infinita y mucho más sencilla.

Os estamos hablando de años antes de que saliera programas tipo Manga Studio, o

incluso de que existiera la comunidad de Deviantart. Conseguir tramas era del todo
imposible a no ser que tuvieras amigos en Japón o que viajaran allí. De manera que
había que recurrir a tretas como escanear directamente de los mangas o de fotocopias
de tramas que te pasaba algún colega, con lo que la calidad del acabado se veía bastante

afectada. Pero hoy en día, gracias a la cantidad de software y recursos que se pueden

conseguir en la red, es todo mucho más fácil.

Airin- Contadnos como transcurre un día (ya que sabemos que es un largo proceso) creando un manga.. 
Studio Kôsen-Solemos trabajar dividiéndonos el proceso en etapas. Primero hacemos el storyboard de todo el tomo,
luego hacemos los lápices, después las tintas y finalmente ponemos las tramas.
Así que depende de en que fase nos encontremos, el día lo podemos pasar
tranquilamente dibujando, peleándonos con las viñetas y los planos, o con la anatomía y
las perspectivas, o dándole a la plumilla o al ratón.
Normalmente trabajamos por la tarde y la noche, ya que la mañana se suele perder entre
despejarse, contestar correos, leer un poco el Facebook o el twitter (qué peligro tienen
las redes sociales ^^U).

Como veis, muy divertido no suena, no XD

Y finalmente,
Airin-Para los mangakas novat@s recomendáis alguna pag web, algún tutorial en especial,
consejo o experiencia, para que aprendan?
Studio Kôsen-Si son de Madrid, recomiendo que si de verdad les interesa aprender rápido, que se
apunten a la Academia C10 que es donde Diana da clases. Ya que no es lo mismo leerse
un tutorial e intentar seguirlo que aparte tener a alguien que te va a corregir los errores
que cometas.
En cuanto a tutoriales y recursos que le echen un vistazo a Deviantart, tendrán que
hacerse una cuenta para acceder bien a todo, pero merece mucho la pena.
Y como consejo les decimos que tengan mucha paciencia y procuren dedicarle al dibujo
todo el tiempo posible.

Y ahora a puntito del SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA donde se publicará el 2n tomo de Lêttera que estoy deseando tener entre mis manos, pues aquí os dejo con mi regalito para estas chicas tan majas ^^

Mi primer fan-art de Lêttera (y no será el último) llamado RELATION FLAME (palabra mágica creada por este dueto de chicas ^^)

No hay comentarios:

Total Pageviews